Cinema/Chicago News

El Festival Celebra las Nuevas Voces del Cine Latinoamericano

Quince largometrajes latinoamericanos –nueve realizados por directores noveles– serán proyectados en el marco del programa Cines de las Américas del Festival que se llevará a cabo del 12 al 26 de octubre en las salas del AMC River East 21

Cine de género, cine político, cine de la vida real, cine autobiográfico, cine de vanguardia, cine desde México hasta la Patagonia…Cines de las Américas.

La quincuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Chicago anuncia la participación de quince largometrajes latinoamericanos como parte del programa Cines de las Américas; algunos de estos títulos también participarán en la Competencia Internacional, la Competencia de Nuevos Directores, y la Competencia de Documentales del Festival. El Festival se llevará a cabo del 12 al 26 de octubre en el AMC River East 21, 322 E. Illinois St., y abrirá con el estreno en Chicago el jueves 12 del drama histórico Marshall sobre uno de los primeros casos que defendió como abogado el legendario juez de la corte suprema Thurgood Marshall y cerrará con The Shape of Water, la esperada y premiada nueva película del maestro del cine de género Guillermo del Toro el jueves 26 de octubre. Cines de las Americas es patrocinado por AARP Illinois y Tequila Wansas.

Creado para destacar el vibrante e innovador trabajo realizado por directores latinoamericanos establecidos y emergentes, este año el programa con un impresionante número de películas dirigidas por mujeres –ocho de los quince largometrajes– y de directores noveles (nueve de los quince). A continuación encontrará las sinopsis de cada una de las películas junto a las fechas y horas que serán proyectadas en el AMC River East 21:

CINES DE LAS AMÉRICAS

Al otro lado del muro
Países: España/México
Director: Pau Ortiz

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE DOCUMENTALES

Rocío y Alejandro, su hermano mayor, llegan a México desde Honduras junto a su madre y hermanos menores en busca de una nueva vida. Tras el encarcelamiento de su madre, las tensiones entre los dos hermanos aumentan mientras luchan por mantener a su familia a flote. En las palabras de Rocío, “Amo a mi hermano con todo mi corazón pero también lo odio.” Este galardonado documental enraíza los temas de inmigración y dislocación en una historia profundamente íntima y conmovedora.

Lunes 16 de octubre, 6:15 pm; martes 17 de octubre, 3:30 pm

Pau Ortiz estará presente en ambas proyecciones.

Arpón
Países: Argentina/Venezuela/España
Director: Tom Espinoza

Como en su trabajo como principal de una escuela superior, Germán ha desarrollado entre los maestros una reputación por sus métodos poco ortodoxos. Pero tras disciplinar duramente a Cata, una estudiante rebelde, por su alegado uso de drogas en la escuela, Germán decide ayudarla tras descubrir las razones por su comportamiento. Esa decisión tendrá consecuencias catastróficas en este thriller psicológico que cuestiona el rol de los educadores en la vida de sus estudiantes.

Lunes 23 de octubre, 6:15 pm; martes 24 de octubre, 8:30 pm

Tom Espinoza estará presente en ambas proyecciones.

El pacto de Adriana
País: Chile
Directora: Lissette Orozco

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE DOCUMENTALES

En este fascinante viaje personal, la directora Lissette Orozco explora cómo su relación con su tía favorita, Adriana, se deteriora tras ésta ser arrestada por su trabajo para la policía secreta de Pinochet durante la década de los 70. Un emotivo e íntimo relato sobre la pérdida de la inocencia, El pacto de Adriana explora también la mentira y el autoengaño al que se acogen una familia y toda una nación.

Martes 17 de octubre, 6:15 pm; miércoles 18 de octubre, 3:15 pm;

En el intenso ahora (No intenso agora)
Países: Brasil
Director: João Moreira Salles

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE DOCUMENTALES

Una visión poética sobre la turbulencia revolucionaria desde un prisma personal, En el intenso ahora relata los tumultuosos eventos que sacudieron al mundo a fines de los ’60. Desde las manifestaciones de Mayo del 68 en Francia hasta la Primavera en Praga, João Moreira Salles (hermano del aclamado director de cine Walter Salles) entrelaza hábilmente pietaje de noticieros cinematográficos con películas caseras del viaje que su madre hizo a China durante su Revolución Cultural. A través de estas yuxtaposiciones, el documental presenta un retrato envolvente sobre la rebelión política y sus desencantos.

Jueves 19 de octubre, 8:15 pm; viernes 20 de octubre, 12:15 pm

En tus ojos (Aos teus olhos)
País: Brasil
Directora: Carolina Jabor

¿Qué sucedería si la única evidencia de un crimen es el testimonio de una niña interpretado por su madre? Rubens es un carismático y despreocupado maestro de natación acusado por la madre de uno de sus estudiantes de conducta inapropiada. Otros padres y colegas no tardan en juzgarlo. Este incisivo e inquietante debut cinematográfico de Carolina Jabor mantiene un aire intrigante, lleno de misterio, en su exploración de nuestra capacidad de enjuiciar indebidamente a los demás.

Jueves 19 de octubre, 6 pm; sábado 21 de octubre, 4 pm

Carolina Jabor estará presente en ambas proyecciones.

La familia
Países: Venezuela/Chile/Noruega
Director: Gustavo Rondón Córdova

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE NUEVOS DIRECTORES

Soltero y trabajador, Andrés hace todo lo mejor posible por alejar a su hijo Pedro, de 15 años, de la violencia que aflige a su barrio a las afueras de Caracas. Cuando Pedro se ve inesperadamente involucrado en un apuñalamiento producto de la guerra entre pandillas, Andrés mueve cielo y tierra para mantener a su hijo a salvo. La familia nos adentra en un mundo en donde sus jóvenes habitantes aprenden que toda acción tiene consecuencias, y en dónde el amor de un padre por su único hijo es incondicional.

Miércoles 18 de octubre, 6:15 pm; jueves 19 de octubre, 6:15 pm; martes 24 de octubre, 12:45 pm

Gustavo Rondón Córdova estará presente en las proyecciones del 18 y 19 de octubre.

 Los años azules
País: México
Directora: Sofía Gómez-Córdova

Una derruida casona sirve como hogar para un gato y cuatro artistas y estudiantes en el umbral de la mayoría de edad. El delicado balance que existe entre ellos se vuelca bocarriba cuando la muy errática y animada Diana se incorpora al grupo, dando inicio a un turbulento año en dónde cada uno se verá forzado a confrontar sus propios temores, amores e incertidumbres. En su debut cinematográfico, Gómez-Córdova magistralmente usa el encanto de la casona para crear una atmósfera agridulce, frágil, en donde el cambio es inevitable.

Viernes 20 de octubre, 8 pm; sábado 21 de octubre, 12:15 pm; martes 24 de octubre, 3:15 pm

Sofía Gómez-Córdova estará presente en las proyecciones del 20 y 21 de octubre.

Las olas
Países: Uruguay/Argentina
Director: Adrián Biniez

De camino a casa de su trabajo, Alfonso decide darse un chapuzón en el Atlántico. Al subir a la superficie, se encuentra reviviendo una de sus memorias y descubre que las olas del mar se han convertido en portales que lo transportarán a través del tiempo, reavivando recuerdos preciosos y dolorosos. Ganador del Hugo de Oro en el 2009 en la Competencia de Nuevos Directores del Festival por Gigante, Adrián Biniez ahora nos brinda una fábula imaginativa y encantadora.

Sábado 21 de octubre, 6:15 pm; domingo 22 de octubre, 12:45 pm; miércoles 25 de octubre, 3:30 pm

Los perros
Países: Chile/Francia
Directora: Marcela Said

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE NUEVOS DIRECTORES

Mariana siempre se ha sentido más cómoda con los perros y el caballo de la familia que con los seres humanos. Como miembro de una familia privilegiada, ha vivido siempre bajo la sombra de hombres dominantes. Todo cambia cuando conoce a su maestro de equitación, una figura enigmática con un pasado aparentemente siniestro. A medida que ambos entablan una relación, los oscuros secretos del maestro amenazan con trastornar a la familia de Mariana.

Viernes 13 de octubre, 4 pm; lunes 16 de octubre, 8:15 pm; miércoles 18 de octubre, 8:30 pm

Los versos del olvido
Países: Chile/Francia/Alemania/Holanda
Director: Alireza Khatami

Atormentado por la desaparición de un ser querido, un sepulturero chileno pasa sus últimos días en el cementerio tratando de darle un entierro propio a una joven mujer desconocida. Cuando las autoridades descubren que tiene información sobre el paradero del cadáver, él recurre a métodos poco convencionales para mantener su secreto. El director iraní radicado en Chicago Alireza Khatami presenta un film líricamente sublime sobre esos pequeños actos de desafío y la búsqueda de la redención.

Viernes 20 de octubre, 6 pm; sábado 21 de octubre, 1:45 pm

Matar a Jesús
Países: Colombia/Argentina
Directora: Laura Mora

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE NUEVOS DIRECTORES

Dos hombres en una motocicleta; se escuchan tiros; un hombre cae al suelo muerto; el padre de Paula ha sido asesinado. Ella es la típica estudiante universitaria soñadora, él fue un profesor admirado. La ley ofrece pocas respuestas. Determinada a vengar la muerte de su padre, Paula emprende una desesperada búsqueda tras el asesino. Por casualidad lo encuentra bailando y sonriendo en un club nocturno. Se llama Jesús. Él quiere estar con ella. Ella lo quiere matar.

Lunes 16 de octubre, 8:30 pm; martes 17 de octubre, 8:30 pm; lunes 23 de octubre, 1 pm

Plaza París (Praça Paris)
Países: Brasil/Argentina
Directora: Lúcia Murat

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

En este intenso thriller psicológico, Camilla, una psicoterapeuta, llega a Brasil para estudiar los efectos de la violencia en la sociedad. Gloria, quien espera superar su difícil pasado en las favelas, se ofrece como paciente y estudio de caso. La relación doctor-paciente se torna cada vez más tensa a medida que sus diferencias sociales se hacen cada vez más aparentes dando paso a una lucha de poder.

Sábado 14 de octubre, 5:30 pm; domingo 15 de octubre, 5:30 pm; jueves 19 de octubre, 1:30 pm

La directora Lúcia Murat, el actor Digão Ribeiro y la productora Gabriela Amadei estarán presentes en la proyección del 14 de octubre.

Restos de viento
País: México
Directora: Jimena Montemayor

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

En este ensoñador relato mágico-realista que se desarrolla en el México de los ’70, Carmen (la cautivadora Dolores Fonzi) y sus dos hijos, Ana y Daniel, se recuperan de un trauma inmencionable. A medida que la familia aprende a hacer frente al mismo –regresando a clase, socializando con sus amigos– ellos son confortados y atormentados por los espíritus de un bosque que entran y salen de sus vidas como Pedro por su casa. Una cautivadora cinematografía envuelve al espectador en un entorno familiar, en donde compartimos con ellos su dolor, sus penas y sus alegrías.

Jueves 19 de octubre, 8:15 pm; sábado 21 de octubre, 6 pm

Temporada de caza
Países: Argentina/Francia/EEUU/Alemania
Directora: Natalia Garagiola

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA DE NUEVOS DIRECTORES

Tras la muerte de su madre, un dificultoso joven se va a vivir con su padre, a quien no ve desde hace tiempo y que trabaja como guía para cazadores en los bosques de la Patagonia. En este indomable ambiente, el joven lucha por contener su frustración y agresividad, adaptándose a su nueva familia y el rudo entorno social y natural. En su mesurado debut cinematográfico, Natalia Garagiola demuestra un dominio estupendo de las complejidades de la interacción humana, en dónde el gesto más pequeño puede ser interpretado de múltiples maneras.

Viernes 13 de octubre, 8:30 pm; sábado 14 de octubre, 1:30 pm; martes 17 de octubre, 1 pm

Una especie de familia
País: Argentina
Director: Diego Lerman

PARTICIPA EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Malena, una exitosa doctora desesperada por convertirse en madre, viaja a una remota provincia del norte de Argentina para adoptar ilegalmente a una bebé. Una total forastera en esta comunidad aislada dónde muchos viven con una mano delante y otra detrás, Malena no está totalmente preparada para las demandas financieras adicionales de la familia biológica de la bebé. Pero ella está decidida en llevarse a la recién nacida a casa, sin importar el precio. Diego Lerman diestramente desnuda las complejidades étnicas, sociales y psicológicas que yacen en el corazón de este desgarrador drama.

Miércoles 18 de octubre, 6 pm; jueves 19 de octubre, 5:45 pm

Diego Lerman estará presente en ambas proyecciones.

ENTRADAS Y PASES
Pases para el Festival ya están a la venta. Opciones incluyen:

  • Moviegoer (10 entradas regulares): $105 para miembros de Cinema/Chicago, $135 para público en general;
  • Passport (20 entradas regulares): $200 para miembros de Cinema/Chicago, $260 para público en general

Los pases pueden ser comprados en línea a través de www.chicagofilmfestival.com

Las entradas individuales ya están a la venta a los siguientes precios:

  • Proyecciones regulares: $12 para miembros de Cinema/Chicago, estudiantes y personas mayores de edad (con carnet de identidad); $15 para público en general;
  • Presentaciones especiales: $17 para miembros de Cinema/Chicago; $20 para público en general;
  • Matinés (lunes a viernes antes de las 5 pm): $8 para miembros de Cinema/Chicago y público en general;
  • Proyecciones después de las 10 pm: $10 para miembros de Cinema/Chicago y público en general;

Estas entradas pueden ser adquiridas en línea a través de Ticketmaster www.ticketmaster.com/chicagofilmfestival; llamando por teléfono al 312-332-FILM (3456); o visitando la taquilla del Festival en los Teatros AMC River East 21 (322 E. Illinois St.) o en el Pop-UP Store, 400 S. Dearborn St.

###

Sobre AARP

Fundada en 1958, AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, compuesta por socios, que ayuda a las personas mayores de 50 años o más a mejorar su calidad de vida. AARP ha crecido de tal modo que ya cuenta con 40 millones de socios y tiene oficinas en los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Siendo la organización compuesta por socios mayores de 50 años más grande del país, AARP lidera una revolución en el modo en que la gente ve y vive la vida después de los 50. Si bien la integran diferentes entidades legales, AARP se expresa a través de una única voz, unida por un lema común: “Servir, no ser servido”.

 

Sobre TEQUILA WANSAS
Wansas, definido como “el descubrir algo inesperado”, es un tequila confeccionado con materia prima con una apreciación hacia las tendencias contemporáneas mientras se honra las tradiciones del ayer. Nuestra identidad nace de este concepto básico y yace en el corazón de nuestra misión de hacerlo todo a la manera Wansas: auténtico, creativo, innovador, apasionado y siempre listo para recibir lo inesperado.

Sobre CINEMA/CHICAGO
Cinema/Chicago, organización presentadora del Festival Internacional de Cine de Chicago, es una organización cultural y educativa sin fines de lucro dedicada a fomentar un mejor entendimiento entre las culturas a través de las artes de la imagen en movimiento. Además del Festival, los programas de Cinema/Chicago incluyen: el Programa de Proyecciones Internacionales, el Festival Internacional de Televisión de Chicago, el Festival CineYouth y su Programa de Educación de año entero. Celebrando su quincuagésimo tercer aniversario del 12 al 26 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Chicago es el festival de cine competitivo más antiguo de América del Norte.

Patrocinadores y socios del Festival
La quincuagésima tercera edición del Festival de Cine Internacional de Chicago cuenta con el
patrocinio de: American Airlines, la Línea Aérea Oficial del Festival; Patrocinadores Principales: AARP, Bloomberg Philanthropies, Wintrust Community Banks; Patrocinadores Participantes: Chicago Line Cruises, TV5Monde, Wansas Tequila; Patrocinadores del Programa de Educación: Allstate Insurance Company, HBO; Socios del Evento: AMC Theaters, Sound Investment AV; Hoteles Socios: Ambassador Chicago, Conrad Chicago, The Whitehall Hotel; Socios de los Medios-Platino: National CineMedia (NCM); Socios de los Medios-Oro: WTTW11, WBBM, WXRT; Socios de los Medios-Plata: WBEZ, Firewatch Films. Apoyo especial provisto por Academy of Motion Picture Arts and Sciences, the National Endowment of the Arts, the Illinois Arts Council Agency, Illinois Film Office, Chicago Film Office, and the Department of Cultural Affairs and Special Events (DCASE).

Share this page:

Please note: Merchandise orders placed on or after October 10, 2017 will not be fulfilled or shipped until after October 26, 2017 Current Festival merchandise is available at our AMC River East 21 merch table. Dismiss